domingo, 5 de abril de 2015

Estado del Arte

OCAÑA TRABAJA EN COTRA DEL BULLYING


    Durante tres días la Administración Municipal Ocaña es Confiable a través de la Secretaría de Educación Cultura y Turismo realizó la primera Jornada Lúdico Recreativa en Contra del Bullying o matoneo “PEGAME AL ARTE”, donde más de 500 niños, niñas y adolescentes participaron en las diferentes actividades que se programaron para esta gran campaña. Con total éxito los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de septiembre se implementó en nuestro Municipio esta iniciativa, a través de la cual los ocañeros conocieron el significado del Bullying y la importancia de contrarrestarlo en las aulas de clase, mostrando una importante receptividad por parte de la población joven de Ocaña.
     Actividades como la Bibliorueda, Bibliobus, Desfile de Bandas, Festival de danzas y Teatro infantil, talleres de Danza y Teatro y la velada cultural del sábado se desarrollaron satisfactoriamente, contando con la compañía de la ciudadanía quienes disfrutaron de los bailes y las obras de teatro de los grupos concursantes que hacen parte de las Instituciones Educativas, la Normal Superior, Rafael Contreras Navarro, Escuela Marabel, Colegio Francisco Fernández de Contreras, La Presentación, Carlos Hernández YaruroDon Bosco College, La Industrial, entre otros.
Recuperado de:
Campañas que se deberían hacer:

Consejos para adultos y profesores:
    Los padres y todo el personal de la escuela tienen la responsabilidad de unirse para hacer de las escuelas lugares libres de violencia y de bullying. Hay mucho que podemos hacer para ayudar a detener el bullying. "Basta de bullying, no te quedes callado", es una campaña que necesita que los adultos se involucren, con diálogo, aprendiendo estrategias efectivas, dejando en claro reglas y estando muy atentos. Los niños y los adolescentes necesitan saber que estamos para guiarlos y protegerlos. Ellos necesitan adultos que puedan reconocer rápidamente el bullying e intervenir con seguridad y coherencia.

Los niños quieren un guía práctico y admiran a los adultos en los que pueden confiar. 


Educadores
Para poner fin al bullying hay que tener un plan claro, políticas bien informadas y mucha cooperación.
IESCOLAR
Promueva un ambiente escolar que se base en los derechos del niño y desaliente cualquier tipo de discriminación




     Consideramos que cualquier acto de violencia contra los niños es inaceptable y constituye una grave violación de sus derechos. Pero muy frecuentemente –como se documenta en el estudio mundial sobre la violencia contra los niños de las Naciones Unidas del 2007 - los niños son víctimas de violencia física o emocional, no sólo en sus barrios, sino también en sus escuelas y en sus hogares.
    Nuestro compromiso de mejorar las vidas de los niños y adolescentes es la inspiración para la promoción de la campaña "Basta de bullying, no te quedes callado".
Creemos que el bullying merece más atención – es hora de ponerse en movimiento para ayudar a niños, padres y autoridades escolares para entender el problema y tomar medidas para terminar eficazmente con el bullying.
    El bullying es una forma común de violencia contra los niños. Según las investigaciones de nuestros socios –Plan International y UNICEF- entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de bullying.
Ya sea en la escuela, en el barrio o en Internet, el bullying es un problema creciente que afecta a millones de niños en América Latina.
    También es un problema que no se comprende bien y que no ha tenido un tratamiento suficiente y adecuado.
    Hemos trabajado duro para entender el problema e identificar las políticas, programas y estrategias que ayuden a los niños y a los adultos a abordar el problema de manera práctica y eficaz. Debemos trabajar como socios institucionales, como Plan Internacional, para ayudar a crear conciencia de que el bullying se puede prevenir y evitar. Esperamos que "Basta de bullying, no te quedes callado", sea una campaña que una a la comunidad y se tomen medidas para proteger a los niños de la violencia en cualquiera de sus formas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario