sábado, 4 de abril de 2015

Problema De investigación

Bullying Educativo, vinculado con todas las instituciones a nivel nacional


     El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El estudiante que ejerce el bullyng lo realiza con el fin de mantener un control absoluto ante el otro a merced de sus necesidades.

     La mayor preocupación concurre  en que la víctima sufre en silencio el abuso, evidenciando estados de dolor, angustia y miedo a tal fin que se han presentado gran cantidad de casos, donde el desespero ante el abuso desencadena el suicidio.
        El abuso escolar se divide en varios tipos los cuales ocasionalmente el agresor los usa de forma simultánea y repetida:
·         Agresiones físicas: directas (peleas, golpes, palizas, empujones...) o indirectas (pequeños hurtos, destrozo de pertenencias, provocaciones...).
·         Agresiones verbales: directas (insultos a la víctima y/o su familia, ofensas hacia la persona o su familia) o indirectas (hablar mal de alguien, sembrar rumores y mentiras).
·         Agresión psicológica por medio de intimidaciones, chantaje y amenazas para provocar miedo, obtener algún objeto o dinero, u obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere hacer.
·         Aislamiento y exclusión social: no dejar participar a la víctima, aislarle del grupo ignorando su presencia, o no contando con él o ella para actividades del grupo.
·         Acoso racial, xenofobia o homofobia o por presencia de discapacidad dirigido a colectivos de personas diferentes y que por tanto no responden a la norma homogénea (inmigrantes o minorías étnicas, alumnos diferentes...); usar motes racistas o frases estereotipadas despectivas.
·         Acoso sexual: Supone un atentado dirigido a la dignidad y libertad sexual de las personas. alusiones o agresiones verbales obscenas, toques o agresiones físicas.
·         Intimidación por medios tecnológicos: intimidaciones a través de e-mail, chats, mensajes en teléfono móvil, etc.

También resulta fundamental que tanto docentes como padres de familia se vinculen para controlar y solucionar el alto índice de abuso presentado en las instituciones escolares. Entre maestro y alumno deben existir relaciones que favorezcan la confianza y comunicación brindando al alumno la posibilidad de expresar la problemática que está viviendo o evidenciando así otro compañero.
Inmediatamente se determine el tipo de abuso y grado de intensidad se deben promoveer medidas de emergencia contundentes que cumplan con los siguientes apartados:
  • La victima (medidas para proteger y educar a las victimas).
  • Los agresores (medidas para reeducar/castigar a los agresores).
  • Los observadores que lo apoyan o rechazan (medidas para intervenir con los alumnos que tienen conocimiento de la situación).
  •  Informar a los padres.
  •  Mantener plena observación a los sitio de encuentro entre alumnos

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